Rv: EL PARTIDO SOCIALISTA SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL

El Martes, 21 de noviembre, 2017 18:00:16, Frente Chaco Merece Más <prensa@chacomerecemas.org> escribió:

Prensa Oficial del Frente Chaco Merece Más

Web oficial: www.frentechacomerecemas.com

EL PARTIDO SOCIALISTA SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL
A través de un comunicado, el Partido Socialista del Chaco se manifestó en contra de la reforma laboral y previsional que impulsa el Gobierno Nacional. El documento, firmado por el titular del partido Juan Rosciani pide además a los diputados nacionales chaqueños que no legitimen el “grave retroceso a las conquistas laborales y derechos adquiridos”.
Asimismo, piden a los trabajadores “estar unidos, sin distinción de partidos políticos, ni agrupaciones gremiales o sectoriales” para exigir el debate de estas medidas y que se respeten los años de lucha de los trabajadores.
El documento
Desde el Socialismo nos manifestamos en contra de los proyectos laborales y previsionales, que está impulsando el Gobierno Nacional, por considerar que están lejos de ser una verdadera transformación favorable a los argentinos. Pedimos a los Diputados Nacionales Chaqueños que con su voto no legitimen ni legalicen un grave retroceso de las conquistas laborables y derechos adquiridos.
El objetivo ideológico de la reforma laboral se devela, cuando se cita textual la idea de “Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios”. Una frase que remite a Martínez de Hoz, al inaugurar su ciclo como Ministro que apuntaba contra el rol del Estado en la economía.
El PRO y algunos dirigentes de la UCR desde la comodidad que les da sus posiciones políticas, pretenden borrar la historia mundial y nacional, de luchas por las reivindicaciones laborales y sociales de los trabajadores. No tienen derecho a llevarnos al siglo XIX donde explotación y precarización laboral era el pago por interminables horas de trabajo.
Se pretende con estos proyectos, profundizar la política económica iniciadas hace dos años, que solo trajo inflación y devolución. Esta profundización traerá pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, afectando a los sectores de menores ingresos de la sociedad. Solo las empresas multinacionales son beneficiadas sacando réditos y ganancias, cuyos propietarios y representantes ocupan cargos en el Ejecutivo.
Los socialistas nos oponemos, porque buscan desnaturalizar la relación laboral, al considerar que se trata de una relación de “iguales” instalando la idea de “cooperación de partes”, esa igualdad no existe es decir nos están retrotrayendo, 150 años en la historia.
El 1 de mayo, es la fecha en que el mundo festeja el día del trabajo, por las huelgas y muertes de sus dirigentes en la lucha por las jornadas de ocho horas de trabajos. Ahora el neoliberalismo, pretende, instaurando un sistema de banco de horas que determina que quienes trabajan más tiempo de la jornada normal podrán “compensar” esas horas y trabajar menos horas en otra jornada ordinaria; pagándose las horas extras, como hora normal.
Las indemnizaciones también sufren un grave retroceso. De ahora en más, en caso de ser despedido se excluyen de la base de cálculo de las indemnizaciones: el SAC, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, y todo rubro que no sea mensual, normal y habitual. Como si fuera poco, es el propio obrero el que se las paga.
Las concesiones a favor de los empresarios se potencian en el ítem de blanqueo (regulación del empleo no registrado). Se extingue la acción penal, se libera de las infracciones, multas y sanciones, se condonada la deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones y se amplía el plazo de regulación de las relaciones laborales. Se elimina uno de los principios fundamentales que evitan la precarización laboral, cual es la irrenunciabilidad en los contratos individuales, es decir se deja el camino allanado al empleador de modificar y restringir derechos adquiridos del trabajador.
Se otorga libertad para la tercerización. Borra la figura de responsabilidad solidaria. Excluye sin miramientos a los trabajadores de limpieza, seguridad, mantenimiento de inmuebles, higiene, entre otros, la posibilidad de reclamar solidariamente el cumplimiento de las normas relativas de trabajo y los organismos de seguridad social.
Queda bien en claro, que esta reforma laboral, no está hecha en beneficio de los trabajadores y su familia, no apunta a la creación de empleo, solo precariza su situación laboral. Ahora sí, va direccionada a reducir el costo laboral. Los trabajadores debemos estar unidos, sin distinción de partidos políticos, ni agrupaciones gremiales o sectoriales, la explotación nos llegará a todos por igual. Exijamos el debate de todos los sectores con los Diputados Nacionales, que representan al pueblo del Chaco.
Dr. Juan C. Rosciani
Unidad y Participación
Partido Socialista